menu

Etiquetas

Etiquetas por propiedad

Impresoras

Bloqueo Etiquetado

Señalamientos

Señalamientos de seguridad

Tarjetas

Absorbentes

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)
Requisitos de etiquetado

Cómo cumplir con las normas de etiquetado del GHS

Resumen

El Sistema Globallmente Armonizado (GHS, por sus siglas en inglés) es un sistema internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de unificar la clasificación y el etiquetado de productos químicos. En México entró en vigor en octubre de 2018, bajo la norma NOM-018-STPS-2015, SISTEMA ARMONIZADO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

Un programa de comunicación de riesgos documenta y detalla cómo su empresa responde a sustancias peligrosas, y es requerido para cumplir con la norma NOM-018-STPS-2015. Rastrearm mantener y gestionar su inventario de sustancias químicas es crucial para tener un plan de comunicación de riesgos en regla y para cumplir con el GHS. Para poder mantener un plan exitoso, debe mantener su inventario organizado y actualizado.

Actualice sus contenedores de sustancias químicas con etiquetas GHS

El etiquetado es la base del cumplimiento del GHS. Con un énfasis en la consistencia y en la comprensión de las etiquetas para sustancias químicas, es importante saber cuáles son los componentes de una etiquetas GHS para contenedores primarios y secundarios. Existen seis elementos clave en una etiqueta GHS que debe conocer.

Los seis elementos de una etiqueta GHS

Six Elements of a GHS Label Guide

Descargue la versión PDF del ejemplo de etiqueta GHS.

1

Palabra de aviso.

La palabra de aviso indica el nivel de peligro. "Peligro" se usa para los casos más severos, y "Advertencia es menos severo".

2

Símbolos GHS (Pictogramas de peligro).

Estos pictogramas se utilizan para identificar productos peligrosos y normalmente se agrupan por riesgo químico/físico, riesgo para la salud y riesgo para el medio ambiente. Vea nuestra guía de pictogramas GHS.

3

Información del fabricante.

 Esto identifica el nombre, dirección y número de teléfono de la empresa fabricante.

4

Indicaciones de precaución/Primeros auxilios.

Son frases que están ligadas a cada indicación de riesgo; describen precauciones generales para prevención, respuesta, almacenamiento o eliminación. Estas indicaciones se encontrarán en la Hoja de Datos de Seguridad de la sustancia química. De forma similar a las indicaciones de riesgo, las indicaciones de precaución pueden identificarse con un código P (por ejemplo, P100).

5

Indicaciones de peligro.

Son frases que describen la naturaleza de los productos peligrosos y su grado de peligro. Las indicaciones de riesgo se encuentran en la Hoja de Datos de Seguridad (HDS) del producto químico y se identifican con un código H (por ejemplo, H100).

6

Nombre del producto o identificadores.

Esto identifica el nombre del producto o sustancia química. Se pueden anotar identificadores adicionales a la derecha de la información del fabricante (No. 1).

Contenedores primarios vs secundarios

GHS Primary Container

Etiquetado de contenedores primarios

Los contenedores primarios de productos químicos son las bolsas, barriles, botellas, cajas, latas, cilintros y tambores que recibe del fabricante. Estos contenedores deben ser etiquetados siguiendo los requisitos del GHS, como en el ejemplo de arriba, y debe incluir los seis elementos indicados.

Cuando el contenedor tiene una etiqueta directamente de un proveedor, esta no puede ser eliminada, alterada o mutilada. Si es necesario reemplazarla, la nueva etiqueta debe de contener la misma información que la original.

GHS Secondary Container

Etiquetado de contenedores secundarios

Los contenedores secundarios normalmente son más pequeños que los contenedores primarios y pueden incluir botellas atomizadoras, jarras o frascos. Estos cocntenedores normalmente contienen los productos químicos que son transferidos desde un contenedor primario. Los contenedores secundarios deben de cumplir con los los requisitos de etiquetado GHSexcepto cuando se cubren los siguientes criterios:

  • El material es usado dentro del turno de trabajo del individuo que hace la transferencia.
  • El trabajador que hizo la transferencia está en el área de trabajo durante todo el tiempo de uso.  
  • El contenedor permanece en el área de trabajo y en poder del trabajador que llenó el contenedor.
GHS Osha Requirements

No se han cambiado específicamente los requisitos generales de etiquetado de contenedores secundarios. Los empleadores deben de tener la opción de crear sus propias etiquetas oara el lugar de trabajo usando toda la información proporcionada por el fabricante o usando una combinación de los elementos en el ejemplo anterior de etiqueta GHS  específicos para los peligros de las sustancias químicas.

Los empleadores pueden seguir usando sistemas de clasificación como los diamantes de la Asociación Nacional de Protección contra Incendio de los Estados Unidos (NFPA) o los requisitos del Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos (HMIS) para etiquetas del lugar de trabajo, siempre y cuando sean consistetntes con las normas del GHS.

Preguntas frecuentes sobre el GHS

Desde la publicación del GHS, hemos recopilado preguntas frecuentes de nuestros clientes y durante nuestros seminarios web. Nuestros expertos han dado respuesta a estas preguntas y las hemos colocado en un solo lugar.

Ver las preguntas frecuentes del GHS

Productos recomendados

¿Está listo para hacer sus etiquetas GHS? Estas son nuestras recomendaciones de producto para que empiece.

Recursos

Top