menu

Etiquetas

Impresoras

Bloqueo Etiquetado

Señalamientos

Señalamientos de seguridad

Tarjetas

Absorbentes

6 pasos para tener un programa estandarizado de Bloqueo/Etiquetado

Obtenga beneficios que van más allá de estar en cumplimiento – estandarice para su seguridad y ahorrar tiempo

El cumplimiento con bloqueo y etiquetado sigue apareciendo en el Top 10 de las normas más citadas de OSHA, año tras año. De hecho, la mayoría de las multas son resultado de la falta de procedimientos de bloqueo a decuados, documentación del programa, inspecciones periódicas u otros elementos de los procedimientos. ¡Pero no tiene por qué ser así! Un poco de estandarización en sus programas de bloqueo y etiquetado pueden tener un gran impacto para mejorar la seguridad de sus empleados y el cumplimiento global de la norma.

Estación para candados de bloqueo y etiquetado 

¿Cuál es el beneficio de estandarizar su programa de Bloqueo/Etiquetado?

Uste y su planta se beneficiarán al estandarizar su programa de bloqueo y etiquetado de la siguientes maneras:

Establecer espectativas consistentes

Ya sea entre’ departamentos o plantas, tener expectativas consistentes impulsa el comportamiento para cumplir los criterios mínimos. Por ejemplo, al establecer un calendario estándar de auditorías que funcione para su negocio, se establecen espectativas de que todos los procedimientos serán actualizados y revisados en esa fecha cada año.

Se simplifica la capacitación

Los empleados con frecuencia se cambian de departamento o adquieren responsabilidad de máquinas adicionales. Un programa estandarizado que delimite los candados a usar y dónde están ubicados, así como dónde se ubican los procedimientos, ayuda a agilizar el proceso de capacitación y ayuda con la retención.

Se reduce el tiempo necesario para auitorías

Crear una plantilla estándar para todos sus procedimientos ayuda a ahorrar tiempo de auditoría al asegurar que toda la información crítica esté ubicada en áreas famililares.

Mayor visibilidad

Un programa estandarizado entre departamentos o plantas proporciona una visión global de su programa de bloqueo y etiquetado que facilita rastrear a nivel corporativo, incluyendo el mantenimiento adecuado del programa en cada ubicación.

Se mejora el uso y la seguridad

Cuando los empleados se vuelven expertos y familiares con el proceso, fomenta un mayor uso y ayuda a promover una cultura de seguridad entre los empleados.

Se promueve una cultura de seguridad consistente

Al dar voz a los empleados en el proceso de estandarización de su programa de bloqueo y etiquetado, creará defensores internos que promoverán de forma natural una cultura de seguridad consistente.

Cómo empezar con la estandarización

En ocasione iniciar es la parte más difícil. Antes de empezar con su proceso de estandarización, es importante asegurar que su programa actual comprenda los seis elementos principales para tener un programa exitoso de Bloqueo/Etiquetado. Por supuesto, si no cuenta ya con un proceso escrito, ese debe ser el primer paso antes de la estandarización.

Dónde estandarizar

Creando un procedimiento de bloqueo y etiquetado

Los programas estandarizados de bloqueo y etiquetado son más exitosos cuando son amplios y prácticos. Con frecuencia, un programa estandarizado es solo restringido por el alcance de su responsabilidad.

Por ejemplo, si usted es un gerente de seguridad dentro de una planta puede enfocarse en todos los departamentos y oficios aplicables dentro de la planta (por ejemplo, electricistas, mantenimiento, plomería, etc.) que están dentro de su responsabilidad. Mientras que alguien responsable de múltiples plantas incluiría a cada planta dentro de sus esfuerzos de estandarización.

Esto es incluso cierto para aquellos responsables de múltiples plantas en diferentes países con diferentes idiomas. En esta situación, es importante que el programa sea traducido para adaptar las plantas en esos países. Sí, es probable que los organismos reguladores sean diferentes en cada país. Mientras que es importante cumplir con la norma local, una mejor práctica es adoptar y estandarizar la norma más rigurosa a la que se enfrenten sus plantas al elaborar su política.

Qué estandarizar

El proceso de estandarización puede ser desalentador a abrumador cuando se está iniciando. Estos son los lugares donde hemos descubierto que es más beneficioso tener estandarización:

  • Organismo regulador — determinar qué organismo regulador seguir cuando se tienen plantas en diferentes países.
  • Política/programa escrito — crear una política/programa para usar dentro de todos los departamentos o plantas. Esto puede incluir estandarizar el formato o plantilla para los procedimientos escritos.
  • Responsabilidades — definir quién es responsable de mantener el programa en cada ubicación, quién tiene autoridad para modificar y actualizar los procedimientos, y/o proporciona capacitación por encima de los requerimientos mínimos.
  • Calendarios y auditorías — establecer los tiempos para las auditorías y las revisiones anuales de procedimientos.
  • Herramienta — determinar qué candados, tarjetas y dispositivos serán usados, así como dónde se colocarán, almacenarán y rastrearán, etc.

Cómo estandarizar su programa de bloqueo

1. Defina la norma que seguirá su empresa.

Mientras que cada país tiene sus propias normas, la mejor práctica es aplicar la política más estricta en toda la organización, para asegurar estar en cumplimiento y añadir un nivel adicional de seguridad a su programa. También es importante notar que muchos países grandes tales como Francia, España, Alemania, Italia, Austria, Suiza y el Reino Unido tienen sus propias directrices de seguridad (BSI, DIN, CEN) que en gran parte se han construido con base en las normas de de OSHA.

  • Estados Unidos — En los Estados Unidos, la norma predominante es OSHA 1910.147 — El Control de Energía Peligrosa. Si se encuentra en la industria de generación, transmisión y distribución de energía, la norma 1910.269 de OSHA es la que le compete.
  • Canadá — La norma a seguir se deriva de la Asociación Canadiense de Normas – Control de Energía Peligrosa — Bloqueo y Otros Métodos, que es reconocida por el Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Europa — La norma varía por país, pero hay algunas regulaciones comunes tales como EN 1037, que discute los procedimientos que tienen que ver con el aislamiento de energía para impedir que el equipo se reactive.

2. Cree un programa escrito para abordar la amplitud de los escenarios en el bloqueo/etiquetado.

Su programa escrito debe incluir:

  • Procedimientos para personal externo o contratistas
  • Continuidad del bloqueo durante cambios de turno o de personal
  • Procedimientos de emergencia para remover el bloqueo
  • Bloqueo grupal o situaciones de emergenca que involucren a más de una persona
Elaborar procedimientos de bloqueo/etiquetado

Asignación de responsabilidades (quiénes son los empleados autorizados para realizar el bloqueo, las personas responsables de implementar el programa LOTO, hacer cumplir el bloqueo/etiquetado, monitorear el cumplimiento, etc.)

Esta también es una gran oportunidad de delimitar quién debe monitorear y documentar cualquier capacitación necesaria, así como quién impartirá dicha capacitación. Mientras que el programa escrito no necesariamente debe incluir nombres, debe por lo menos identificar las funciones de trabajo o títulos de los responsables (por ejemplo, Líder de Equipo de Seguridad, Gerente de Seguridad e Higiene, etc.).

OSHA requiere que todos los procedimientos escritos sean inspeccionados periódicamente por lo menos una vez al año. Como parte de su estandarización, debe establecer una fecha recurrente para inspección — posiblemente en un punto bajo de producción, después de eventos kaizen, o después de mover máquinas o equipo. De esta forma, sus equipos pueden hacer planeaciones para la misma época, cada año.

En los Estados Unidos, con su propio plan de OSHA, es importante entrelazar cualquier diferencia entre los programas federales y estatales en su plan escrito.

Como apéndice a su programa escrito, también se aconseja realizar una lista de activos o de maquinaria/equipo por ubicación.

3. Use una plantilla consistente para todos los procedimientos de bloqueo.

Plantilla de procedimiento de bloqueo de Brady Link360

Para ir más allá del cumplimiento, recomendamos crear procedimientos de mejores prácticas que incluyan fotos específicas para máquinas identificando los puntos de aislamiento de energía. Estos deben instalarse en el lugar de uso para proporcionar a los empleados instrucciones claras y visualmente instructivas. Además:

  • Fomenta la familiaridad
  • Ahorra tiempo
  • Simplifica las auditorías

Invertir en un programa de software, como Link360, puede simplificar aún más sus procedimientos al facilitar la creacióno de procedimientos gráficos consistentes y multilingües para todas sus plantas. Además proporciona acceso a reportes detallados del programa por área del sitio y se puede acceder desde computadoras de escritorio, tabletas o teléfonos celulares.

4. Cree calendarios uniformes y consistentes.

Tener calendarios uniformes y consistentes ayudan a asegurar que el programa se mantenga de forma adecuada, además ayudan a asegurar que las auditorías anuales se realicen en tiempo. También pueden:

  • Combinarse con iniciativas de sustentabilidad y mejora continua
  • Mejorar su plan de recursos
  • Mejorar la coordinación entre departamentos
  • Promover su cultura de seguridad

5. Estandarice su herramienta

Un programa de bloqueo/etiquetado efectivo es más exitoso si incluye el panorama completo de seguridad – candados, tarjetas y dispositivos, así como procedimientos de bloqueo pertinentes, documentación del prorgrama, capacitación para el empleado, inspecciones periódicas u otros elementos de procedimiento.

  • Seleccione las opciones adecuadas de candados — El candado adecuado es determinado por su escenario de aplicación. Con una variedad de opciones de material, tipos de llaves, opciones de personalización y mapeo disponibles, sus candados de seguridad deben ajustarse a las necesidades de su programa.
  • Seleccione los dispositivos correctos — hay una variedad de opciones de dispositivos de bloqueo para diferentes puntos de aislamiento de energía. Una vez que ha determinado qué dispositivo va a usar para cada punto de aislamiento de energía, usar ese mismo producto en todas las ubicaciones reduce la posibilidad la confusión durante el uso, y facilita mantener los procedimientos escritos de bloqueo/etiquetado.
Caja de bloqueo SlimView y candados de bloqueo/etiquetado

6. Proporcione capacitación.

Capacitación sobre el programa de bloqueo y etiquetado.

Es importante brindar capacitación adecuada a los trabajadores para comunicar los procesos y asegurar que el programa se efectúe de forma efectiva. La capacitación no solo debe incluir los requerimientos de OSHA, sino también los elementos específicos de su programa, tales como sus procedimientos para máquinas específicas. La capacitación específica para el sitio debe ser adaptado para las siguientes categorías:

  • Capacitación autorizada— Específica para los empleados que realizan los procedimientos de bloqueo en las máquinas y equipo para dar mantenimiento. Esta será la capacitación más profunda que debe incluir los elementos específicos del programa.
  • Capacitación afectada — Específica para los que no realizan requerimientos de bloqueo pero usan la máquina a la que se le está dando mantenimiento.
  • Capacitación de concientización — Para empleados que no uses la maquinaria, pero que están en el área donde se le está dando mantenimiento a la máquina

Siguientes pasos

Auditoría del programa de bloqueo/etiquetado

Estandarizar su programa de bloqueo y etiquetado no solo asegura que esté en cumplimiento, sino que además simplifica el proceso completo al facilitar mantener, simplificar la capacitación y mejorar el uso general y la seguridad del trabajador. A pesar de que estandarizar el programa puede parecer abrumador, existe ayuda disponible.

Brady brinda una solución de principio a fin, lo que significa que podemos involucrarnos y ayudar en cualquier etapa del desarrollo de su programa de bloqueo y etiquetado. Confíe en nuestro equipo interno de expertos de la industria para que trabajan con usted al crear un programa de seguridad sustentable y en cumplimiento con lo siguiente:

  • Nuestro conocimiento — Los ingenieros de cambo con diferentes antecedente proporcionan una variedad de perspectivas y encuentran brechas de seguridad potenciales que otros no encontrarán.
  • Nuestros servicios — Experiencia en la industria sobre bloqueo/etiquetado, arco eléctrico, y espacio confinado para mantener protegido a usted y su equipo.
  • Nuestros productos— Productos y software de seguridad diseñados por expertos.

Recursos

Guía LOTO

Conozca cómo estar en cumplimiento con la "Guía de seguridad sobre Bloqueo y Etiquetado"

Guía de bloqueo
Checklist

Descargue nuestra lista de verificación para saber qué equipo de su planta requiere bloqueo.

Lista de verificación
Catálogo de bloqueo etiquetado

Vea nuestro catálogo de bloqueo/etiquetado para ver la oferta completa de productos y servicios.

Ver catálogo
Top