menu

Etiquetas

Etiquetas por propiedad

Impresoras

Bloqueo Etiquetado

Señalamientos

Señalamientos de seguridad

Tarjetas

Absorbentes

Empezando con la automatización de etiquetas

Cómo crear el mayor impacto con la inversión en automatización

Conforme la tecnología continúa con sus rápids avances, también crece el ruido con respecto al uso de la automatización y de la inteligencia artificial en la manufactura. Sin embargo, está probando ser más que solo palabras.

Una encuesta realizada por Deloitte en 2017 sobre automatización de procesos por robótica (RPA, por sus siglas en inglés) dio como resultado que el 53% de las personas que respondieron ya usan máquinas para realizar trabajos que anteriormente hacían personas. Se espera que esta cantidad aumente a 72% para 2020 y se anticipa una adopción universal para 2022.

El mismo estudio arrojó que la recuperación de la inversión se obtuvo en menos de 12 meses, con un promedio de 20% de capacidad equivalente de tiempo completo proporcionada por robots. Debido a esto, los que ya han implementado RPA esperan incrementar significativamente su inversión es RPA en los próximos tres años. Esto significa que si usted no está considerando cómo integrar la automatización en sus procesos de trabajo, es probable que se esté quedando atrás de su cometencia.

Figura 1. Datos de desempeño de RPA. Adaptado de “The robots are ready. Are you?” por Deloitte, p. 2. Recuperado de www.deloitte.com/us/rpasurvey. Copyright 2018 por Deloitte Development LLC.

Aprovechar al máximo la inversión en automatización

Impresora Brady i3300 usada en conjunto con escaneo de códigos de barras para automatizar el etiquetado.

Si ha prestado un poco de atención a la evolución de la atomatización en los años recientes, es probable que comprenda cuáles son los beneficios que ofrece la automatización — mayor producción, mejor destreza y reducción en los gastos generales. Con mucha frecuencias las empresas se lanzan a su cambio a la automatización con una inversión considerable de capital solo para descubrir meses después que la iniciativa no tienen los resultados esperados.

Para garantizar que la inversión en automatización da los resultados esperados, sus operaciones deben coincidir con su flujo de valor para identificar atascos, pasos laboriosos y oportunidades de mejora. Muchas veces, mejoras o cambios simples en procesos o procedimientos pueden ser tan beneficiosos para incrementar la productividad como lo es añadir manipulación de material, robots sofisticados o algoritmos agudos.

5 áreas en manufactura que se pueden beneficiar con la automatización

La automatización denbe ser vista como un viaje que requiere cuidadosa planeación y priorización para que sea exitosa. Empezar no es demasiado difícil si se inicia con una estructura simple. Para iniciar, revise los procesos de su empresa para identificar aquellos que se ven impactados por uno o más de los siguientes aspectos:

Ícono de problemas ergonómicos

Problemas ergonómicos

Ícono de movimiento

Movimiento de fábrica

Ícono de pasos repetitivos

Actividades repetitivas

Ícono de pasos de limitación de velocidad

Pasos de limitación de velocidad

Ícono de pasos que no agregan valor

Pasos que no agregan valor

Problemas ergonómicos

La eficiencia con la que las personas realizan su trabajo se ve impactada de forma significativa por las herramientas, los procesos y su propio papel; la ergonomía tiene la finalidad de estudiar y optimizar estas eficiencias.

Los procedimientos con ergonomía deficiente dan como resultado productividad deficiente, o lo que es peor, pueden perjudicar la salud y seguridad de los empleados. Con unas cuantas mejoras no costosas, puede crear una mejor ergonomía para los manipuladores de materiales, ensambladores, operadores inspectores y maquinistas que tienen poco impacto en otras áreas.

Para identificar las áreas de mejora, busque formas en las que sus trabajadores actuales pudieran mejorar su eficiencia. Para hacer aun más mejoras, busque los principios de manufactura esbelta y mejora continua. Estos principios pueden ser adaptados para mejorar la producción, contribuyendo con un ambiente de trabajo más saludable al crear trabajo menos exigente físicamente para los trabajadores. En otros casos, el trabajo agotador o extenuante puede ser remplazado por equipo automatizado o semiautomatizado.

Movimiento de fábrica

Desperdicio en el negocio vs Manufactura esbelta

Crear un diagrama de espagueti de su flujo de trabajo es una de las formas más fáciles de encontrar movimiento en sus procesos de producción. Un diagrama de espagueti es una representación visual que usa una línea de flujo continua para trazar la ruta de actividad a través de un proceso. Estos mapas muestran el flujo de material a través de producción y, con frecuencia, el movimiento se basa en procesos viejos heredados usando productos no compatibles.

El movimiento de material visible, de equipo y de personal a través de una fábrica es una señal de que hay procesos no optimizados. Para mejorar estos procesos, muchas empresas reorganizan sus plantas para reducir el tiempo caminando y acortar las rutas de entrega, mientras que otras están cambiando a entregas con carros motorizados o instalan sistemas de bandas transportadoras. Las personas y los productos en movimiento también pueden ser vistos como tiempo perdido que puede ser usado para hacer productos de alto valor.

Actividades repetitivas

Inspección de productos

Los pasos que se repiten pueden ser buenos canidatos para la automatización. Las actividades repetitivas son las que normalmente se usan por dos razones: son fáciles de automatizar que los pasos más complicados, y el trabajo es tedioso. Automatizar actividades repetitivas llega a ser más deseable entre más se repiten los pasos.

Considere un proceso de inspección para verificar el peso y las dimensiones de un producto. El trabajo es con frecuencia realizado por una persona que verifica el peso en una báscula y mide físicamente la parte usando una regla o una guía. Repetir este proceso mil veces en un día puede producir fácilmente errores. Por el contrario, un sistema de visión calibrada y un balance de masa que impulse el ciclo de vida de un producto puede permitir hacer una revisión más rápida, una inspección libre de errores, y dar luz verde rápidamente para avanzar el trabajo.

Ahora, considere el mismo proceso desde la perspectiva del trabajador. ¿Cómo se sentiría si pasara la mitad del día inspeccionando producto? Lo más probable es que no se sintiera motivado al hacer su trabajo. Cuando libera el tiempo del operador para en lugar de eso hacer pasos que avanzan en la elaboración del producto, su trabajo se convierte de forma inmediata en más satisfactorio.

La automatización se convierte en una prioridad cuando una actividad es repetitiva, se convierte en un problema de ergonomía, no agrega valor o crea demoras.

Pasos de limitación de velocidad

Los pasos de limitación de velocidad o las demoras son los principales punto débiles de sus operaciones. Incrementar el flujo de producto a través de estos pasos de limitación de velocidad es garantizado que casi siempre ofrezcan una devolución a su regreso. Mientras que los cuellos de botella pueden arreglarse añadiendo más turnos, capacidad y personal, el costo de estos cambios puede ser alto no y generar el mejor resultado.

Los cuellos de botella son uno de los objetivos de la automatización porque representan una necesidad inmediata de mejora, apesar de que automatizar ciertos pasos pueded ser más costoso a corto plazo que añadir un operador. Sin embargo, el impacto a largo plazo pueded valer la pena el esfuerzo.

Tenga en cuenta que arreglar el problema con la solución inmediata puede generar otro cuello de botella, por lo que su inversión habrá sido un desperdicio. Es por eso que recomendamos planear la capacidad de cada paso para comprender a profundidad el verdadero valor que proporcionará un proyecto de automatización.

Pasos que no agregan valor

Inspección de arneses de alambre

Puede parecer extraño, pero muchas eficiencias se pierden en cosas que no impactan directamente el valor brindado por sus productos. El trabajo sin valor agregado puede ser dictado por fuentes internas o externas, y los clientes no están dispuestos a pagar más por el trabajo adicional. No obstante, esto no significa que podemos evitar este trabajo.

Las inspecciones y las etiquetas son buenos ejemplos de pasos sin valor agregado. Considere su sistema de gestión de calidad — el producto tiene que trabajar, pero probablemente a un cliente no le interese el tiempo que le costó hacerlo de esa forma. Es importante que se pregunte:

  • ¿Cómo puedo mantener mis partes defectuosas por millón bajas pero con menor esfuerzo?
  • ¿Puedo automatizar mis pruebas e inspecciones para ahorrar tiempo y dinero al mismo tiempo que brindo calidad excepcional?

Ahora, considere su programa interno de trazabilidad. Usted sabe que debe etiquetar en lote y en serie todos los productos que elabora para limitar su responsabilidad en el caso de que haya un incidente de calidad, una investigación o retiro de producto. No obstante, muchos clientes consideran la trazabilidad como un paso sin valor agregado contra reconocer el valor que en realidad proporciona. Si sus operadores están pasando una cantidad significativa de tiempo imprimiendo o escribienso los datos de sus etiquetas, probablemente no está siendo eficiente con este trabajo que es requerido.

¿Por dónde empiezo?

La gestión diaria de sus calendarios de producción y de sus actividades mantienen ocupados a los fabricantes. Normalmente esta gestión diaria es dividida en varias áreas de enfoque tales como almacenamiento de materia prima, ensamle y empaque. Cada una de estas funciones puede existir en un áreas independiente y dedicada, o pueden realizarse de forma integrada con otros procesos.

Como referencia rápida, hemos clasificado cada área funcional contra las áreas de mejora anticipadas contra los cinco objetivos de automatización más comunes. Estas clasificaciones representativas están basadas en nuestra experiencia ayudando a generar ahorro de costos con nuestros clientes a través de evaluaciones o consultorías de automatización.

Ícono de almacenamiento

Almacenamiento

Almacenamiento comprende todos los esfuerzos para obtener, recibir, aprobar inventario y entregar la materia prima usada para fabricar el producto. Algunos problemas comunes son las ineficiencias, almacenamiento de material y problemas ergonómicos como buscar y recuperar materia prima.

Ícono de etiquetado

Etiquetado

El etiquetado comprende todos los elementos del marcaje adecuado del producto, que incluye datos correctos del sistema de planeación de recursos empresariales, gestión de orden de trabajo, control de lotes, serialización, normatividad y cumplimiento, inspección de producto, acabado, branding, y embalaje. Debido a la naturaleza interconectada del etiquetado con otros pasos de procesos y al bajo costo de la implementación de soluciones de automatización, es con frecuencia uno de los primeros proyectos implementados.

Ícono de conversión

Conversión

Los pasos de conversión transforman la materia prima en prooductos de valor agregado a través del corte, moldeado, estampado, soldadura fuerte, u otras transformaciones físicas durante la producción. Debido a que muchos de estos pasos implican actividades desafiantes y repetitivas, con frecuencia son objeto de mejores debido a intereses por la seguridad y la salud de los empleados o a un cuello de botella potencial en el flujo de valor.

Ícono de ensamble

Ensamble

El ensamble incluye todos los pasos necesarios de manufactura aditiva incluyendo fijado, soldado, sujeción, soldadura, etc. El ensamble es de naturaleza repetitiva, razón por la que es frecuentemente objeto de la automatización. Automatizar el proceso de ensamble puede mejorar la consistencia y la calidad de los productos terminados.

El ensamble requiere que muchas partes lleguen justo a tiempo y puede dar como resultado ineficiencias en el movimiento de los materiales. Debido a que el ensamble habitualmente combina múltiples flujos de materia prima en uno solo, es con frecuencia el cuello de botella de la producción.

Ícon de inspección

Inspección

La inspección del producto es un paso importante para asegurar que se están cumpliento las expectativas y requisitos del cliente. La calidad del proceso de inspección puede o crear o destruir un negocio; sin embargo, estas pruebas de diagnóstico no hacen que su producto sea más valioso.

El trabajo de inspección puede ser monótono y fuente de cuellos de botella, especialmente si una persona hace el 100% de la inspección. Para los fabricantes que buscan avanzar en sus competencias en automatiación, los esfuerzos de control de calidad son usualmente los primeros proyectos que se les recomienda atacar y son relativamente no costosos de iniciar.

Ícono de acabado

Acabado

Los pasos de acabado incluyen todos los procedimientos finales orientados a la estética y a la funcionalidad que completen el producto. Como etapa final de la producción, estos son normalmente de valor agregado e incluyen personalización del producto, lo que significa que no son necesariamente repetitivos. Los procesos de terminado son más frecuentemente automatizados cuando hay un cuello de botella o si representan la mayor parte del trabajo el flujo de valor.

Ícono de empaque

Embalaje

El proceso de embalaje es identificado normalemente como ahorrador de costos con automatización. Los proyectos de automatización de embalaje pueden ser costosos, pero debido a que casi todos los fabricantes comparten los mismos problemas y preocupaciones, existen muchas soluciones en una variedad de rangos de precios. Estas soluciones pueden proporcionar beneficios adicionales si se opera un centro de distribución fuera de la misma planta que sus operaciones de manufactura. Elegir y lograr la automatización puede hacer más productivos a los empleados y puede ayudarle a usted a lograr sus metas de envío de producto el mismo día para alinearse al modelo de manufactura justo a tiempo.

Consideración de costos

Automatizar sus áreas de producción puede ser costoso, es por esto que es importante considerar el costo de la oportunidad de atacar un solo objetivo grande contra hacer múltiples cambios pequeños incrementales. Solo recuerde que entre menor sea el costo de la implementación, más rápido se podrá ver el retorno. Si se termina como parte de un empuje más grande de automatización, el aumento en los recursos de varios proyectos menores puede volver a invertirse para abordar otros proyectos.

Tomando en cuenta el costo y las cinco principales razones para automatizar, recomendamos que considere la automatización del etiquetado como uno de sus primeros proyectos. El etiquetado no es siempre una función separada, con frecuencia está integrado con conversión, inspección, acabado y embalaje de los productos.

Empiece por ver cómo los errores de teclado o transcripción, la impresión de etiquetas y la aplicación de etiquetas desaceleran sus operaciones. Automatizar o semi automatizar su proceso de etiquetado requiere de poca inversión inicial, y aun así puede reducir drásticamente errores y tiempo usado para cumplir con requisitos reguladores, comercialels y de trazabilidad que no agregan valor.

Estamos aquí para ayudarle.

Es una decisión inteligente que el etiquetado de productos sea uno de sus primeros proyectos de automatización. Contáctenos si necesita ayuda adicional.


Recursos

Guía 5S + Seguridad

Guía para crear un lugar de trabajo visual

Dé un vistazo a algunos ejemplos de fábrica visual en esta guía GRATUITA.

Descargar
Visual Workplace

Fábrica Visual

Conozca más sobre fábrica visual en el proceso de manufactura esbelta.

Leer más
TPM

Mantenimiento Productivo Total

Aprenda más sobre cómo estabilizar el desempeño y la confiabilidad del equipo.

Leer más
Top