menu barsmenu menu close

Etiquetas

Impresoras

Cinta de piso

Bloqueo Etiquetado

Software

Señales

Señales de seguridad

Tubería y válvulas

Tarjetas

Absorbentes

Recursos

Cómo la psicología de colores puede mejorar la seguridad en el centro de trabajo

Aunque no nos demos cuenta, los colores afectan nuestra conducta todos los días. El solo hecho de detener el auto al ver un semáforo en rojo es un ejemplo de cómo el cerebro reacciona ante indicaciones con colores. Esto se debe a que los colores, cuando se usan como parte de un sistema repetitivo estandarizado, llegan a formar parte de nuestras respuestas automáticas e intuitivas.

Está comprobado científicamente. Numerosos estudios a lo largo de los años demuestran el impacto de los colores:

Brady Color Psychology Red Light
  • Los faroles azules instalados en Glasgow, Escocia, y en Nara, Japón, redujeron la cantidad de crímenes en las áreas con las nuevas luces.
  • Los colores incrementan el reconocimiento de marcas hasta en un 80%, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Loyola.
  • Una empresa aseguradora recibió los pagos de sus clientes 14 días antes, despues de usar el color para resaltar la información clave en sus facturas.
  • Un experimento demostró que en una habitación con iluminación roja, el tiempo transcurrido fue sobre estimado, mientras que en una habitación con iluminación verde o azul el tiempo transcurrido fue subestimado.
  • Trabajadores que levantaron cajas negras pensaron que estas eran más pesadas que las mismas cajas pintadas de verde.
  • Los autos plateados son los que tienen menos posibilidad de estar involucrados en accidentes automovilísticos, ya que son los más visibles en el camino y en condiciones de poca luz.

Cómo procesa el cerebro los colores 

Cuando vemos un color, reaccionamos. Los colores pueden aumentar la memoria, el involucrmiento y la participación, además de atraer la atención.

El uso de colores se basa en el principio de la consistencia cognitiva (los humanos buscan consistencia en las creencias y actitudes en cualquier situación). Los humanos basan sus decisiones en el resultado de eventos pasados, es por eso que tomamos la decisión rápida de continuar cuando vemos la luz verde. Cuando no existe una consistencia que seguir, los humanos tenemos la tendencia a sentirnos más incómodos y nos tardamos más en tomar decisiones, lo que se conoce como disonancia cognitiva.

Por todo esto, es lógico que entre más colores y consistencia estén integrados en nuestros mundos, las acciones de volverán más  eficientes.

Beneficios de los colores en el lugar de trabajo

Usar señales y etiquetas de colores puede traer muchos beneficios a su lugar d e trabajo y para los empleados - puede ayudar a mejorar lo siguiente:

Brady Visual Workplace Safety Man Icon

Seguridad

Tener una norma consistente de colores en el centro de trabajo ayuda a que los empleados puedan reconocer rápidamente y reaccionar de forma correcta. Este es un elemento esencial para poder establececr y mantener seguro un lugar de trabajo. Cuando un empleado ve una señal roja de peligro, por ejemplo, sabe inmediatamente que debe prestar atención y tomar las medidas necesarias para estar seguro. Usar señales de seguridad con colores estandarizados ayuda a agilizar el reconocimiento y el tiempo de respuesta a los peligros en el lugar de trabajo.

Brady Visual Workplace Productivity Icon

Productividad

Las ayudas visuales ayudan no solo a mejorar la seguridad sino también con la productividad. Esto se debe a que al usar código de colores y un etiquetado efectivo en el inventario, en los procesos y en la identificación general de la planta se ayuda a reforzar la capacitación de los empleados y se guía a los trabajadores a completar sus actividades más rápidamente. Adicionalmente, tener condiciones seguras, identificación en el equipo y señales de seguridad ayuda a mantener los procesos funcionando sin problema para evitar el tiempo muerto.

Brady Cost Savings Icon

Ahorro de costos

Cuando se logra tener un lugar de trabajo más seguro y productivo gracias a ayudas visuales coloridas y consistentes, al final se ahorra tiempo y dinero. Esto es porque se reduce la capacitación al reforzar visualmente los procesos y pasos, el equipo se mantiene en condiciones adecuadas de funcionamiento y las actividades se llevan a cabo de forma más segura y eficiente.

Aplicación de la psicología de los colores en el lugar de trabajo

Ahora que comprende mejor la psicología detrás de los colores, es posible que se pregunte qué implicaciones tiene para su lugar de trabajo. El uso de visuales de colores en el lugar de trabajo puede mejorar la eficiencia de seguridad de los trabajadores de las siguientes maneras:

  • Se agilizan las búsquedas visuales
  • Se mejora el reconocimiento
  • Se hace énfasis en la información
  • Muestra asociaciones
  • Transmite mensajes importantes

Existen numerosas formas de usar los colores de forma efectiva en el lugar de trabajo, sin embargo, es más eficiente cuando se combina con un enfoque de fábrica visual que use normas consistentes de colores y código de color para transmitir información importante.


Productos recomendados

Estas son nuestras recomendaciones de productos para su identificación en Manufactura Esbelta.

Recursos

Visual Workplace

Fábrica Visual

Conozca más sobre fábrica visual en el proceso de manufactura esbelta.

Leer más
Guía 5S + Seguridad

Guía para crear un lugar de trabajo visual

Dé un vistazo a algunos ejemplos de fábrica visual en esta guía GRATUITA.

Descargar
Brady Color Safety Labels

Colores en el lugar de trabajo

Aprenda más sobre cómo estabilizar el desempeño y la confiabilidad del equipo.

Leer más
Success

{{itemAddedCount}} producto añadido al carrito.

{{itemAddedCount}} productos añadidos al carrito.

Subtotal del carrito ({{totalItemCount}}): {{subtotal}}
Ver el carrito
Productos añadidos
CANT.
Precio
{{item.DisplayName}}
{{item.CustomerSpecificDisplayName || item.DisplayName}}
{{item.CustomerSpecificDisplayName || item.DisplayName}}
{{item.DisplayName}}
Número de parte: {{item.CatalogNumber}}
Su número de parte: {{item.CustomerSpecificCatalogNumber}}
CANT.: {{item.ProductQuantity}}
CANT.: {{item.Quantity}}
Precio: {{item.FormattedProductPrice}}

Sorry, there was a problem adding your item. Please try again.