Mientras varias normas de OSHA dictan que los pasillos y corredores permanentes deben estar claramente marcados, no existen estándares industriales actualmente exigidos por el gobierno o incluso ampliamente aceptados que recomienden qué colores usar al marcar los pisos.
Sin embargo, cuando se trata de elementos visuales en el lugar de trabajo, hay una serie de normas relevantes que requieren o implican la necesidad de marcar y codificar por colores:
Pautas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para el marcaje de pisos
Uso de equipo mecánico
§1910.176(a) Cuando se utilice equipo de manipulación mecánica, se deberán dejar suficientes espacios de seguridad en los pasillos, en los muelles de carga, a través de las puertas y en cualquier lugar donde se deban realizar giros o pasos. Los pasillos y corredores deben estar libres y en buen estado sin obstrucciones a lo largo o dentro de pasillos que puedan crear un peligro. Los pasillos y corredores permanentes deben estar marcados adecuadamente.
Controles ambientales generales
§1910.144 El rojo será el color básico para la identificación de equipos y aparatos de protección contra incendios, contenedores de líquidos inflamables, botones de parada e interruptores eléctricos utilizados para la parada de emergencia de equipos.
§1910.144(a)(1) El rojo será el color básico para la identificación de los equipos y aparatos de protección contra incendios.
§1910.144(a)(3) El amarillo será el color básico para señalar precaución y marcar peligros físicos.
Vías de evacuación
§1910.35 OSHA considerará que un empleador que demuestre cumplimiento con las disposiciones de ruta de salida de NFPA 101, Código de Seguridad para la Vida o las disposiciones de ruta de salida del Código Internacional de Incendios (IFC), edición 2009, cumple con §1910.34, §1910.36 and §1910.37.
Carta de interpretación
§1910.22(b) Las líneas usadas para delimitar pasillos pueden ser de cualquier color siempre y cuando definan claramente el área considerada como espacio de pasillo. Las líneas pueden estar compuestas de puntos, cuadrados, tiras o cinta continua. El ancho recomendado del marcaje de pasillos varía entre 2 pulgadas y 6 pulgadas, por lo tanto, cualquier ancho de 2 pulgadas o más se considera aceptable.
Código internacional contra incendios de 2009
§1024.1 Se deberán proporcionar marcas luminosas aprobadas para marcar el camino de salida... teniendo en cuenta que los pisos ocupados están ubicados a más de 75 pies por encima del nivel más bajo de acceso de vehículos del departamento de bomberos.
§1024.2.1 Se aplicará una franja sólida y continua en el borde delantero horizontal de cada escalón y se extenderá por toda la longitud de cada escalón.
§1024.2.4 Las líneas para demarcación de perímetro y del piso deben estar colocadas dentro de 4 pulgadas (102 mm) de la pared y deben extenderse hasta dentro de 2 pulgadas (51 mm) de los marcajes en el borde de los rellanos. Las líneas de demarcación deberán tener de 1 a 2 pulgadas de ancho con interrupciones que no excedan las 4 pulgadas.
Normas adicionales pertinentes
En lo que respecta a la información visual en el lugar de trabajo, existen varios estándares relevantes que requieren o implican la necesidad de marcar y codificar por colores:
Guía de colores ANSI — señalización de seguridad
Algunos expertos hacen referencia a la Norma de código de color de seguridad ANSI Z535.1 como guía para marcar el piso. Si bien las versiones anteriores de la norma (ANSI Z353.1-1998) incluían especificaciones de color para tipos específicos de equipos y riesgos de seguridad, estas especificaciones se eliminaron de la edición 2002 de la norma y ya no representan las mejores prácticas recomendadas por ANSI. La sección 4.2 de la norma establece explícitamente que las especificaciones están destinadas a ser utilizadas en señalización de seguridad, no para el marcaje de piso.
Guía de colores de OSHA — peligros
Algunos expertos también hacen referencia a la Norma OSHA 29 CFR 1910.144, Código de colores de seguridad para marcar peligros físicos. Sin embargo, estas especificaciones tienen un alcance extremadamente limitado y tampoco están diseñadas para proporcionar orientación sobre el uso del color al marcar pisos. La norma establece que se debe utilizar el color rojo para identificar equipos de protección contra incendios, dispositivos de parada de emergencia y contenedores que contengan materiales peligrosos. El color amarillo debe utilizarse para señalar peligros físicos (como golpes, tropiezos, caídas, resbalones o riesgos de atrapamiento).