menu

Etiquetas

Impresoras

Bloqueo Etiquetado

Señalamientos

Señalamientos de seguridad

Tubería y válvulas

Tarjetas

Absorbentes

Recursos

¿Qué es Bloqueo/Etiquetado?

Desde que las Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) presentó su norma de bloqueo-etiquetado en 1989, esta ha desempañado un papel indispensable en la seguridad laboral de los empleados. Esta importante práctica de seguridad involucra la desactivación de circuitos eléctricos, cerrar válvulas, neutralizar temperaturas extremas y asegurar piezas móviles para que la energía peligrosa no pueda volver a ingresar mientras se da servicio al equipo.

Los programas de bloqueo y etiquetado hacen mucho más que mantener a los trabajadores seguros, ya que:

  • Salvan vidas al prevenir aproximadamente 250,000 incidentes, 50,000 lesiones y 120 muertes al año.
  • Reducen costos al disminuir de forma significativa tiempo muerto de los empleados y los costos de seguros.
  • Mejoran la productividad al reducir tiempo muerto por equipo.

¿Cuáles son los requisitos normativos?

La norma de OSHA para el control de energía peligrosa requiere que las fuentes de energía sean contenidas durante el servicio y mantenimiento para garantizar la seguridad de los trabajadores. Las fuentes de energía pueden incluir eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica u otros tipos en máquinas y equipo.

  • OSHA 29CFR 1910.147 — Control de energía peligrosa
    Trabajadores de la industria general que dan servicio y/o mantenimiento a máquinas o equipo y que están expuestos a la activación, arranque o liberación inesperada de energía.
  • OSHA 29CFR 1910.333 — Seguridad eléctrica
    Se deben realizar prácticas de seguridad para prevenir choques eléctricos u otras lesiones derivadas de contacto eléctrico directo o indirecto cuando se realiza trabajo en o cerca de equipo o circuitos que están o pudieran estar energizados.
  • ANSI Z244.1-2003 — Métodos alternos de bloqueo-etiquetado
    Una norma voluntaria de consenso nacional que representa varias buenas prácticas de la industria para control de energía peligrosa y también promueve mayor flexibilidad mediante el uso de métodos alternos en base a valoraciones de riesgos y la aplicación de jerarquía para control de energía.

¿Aún tiene preguntas sin respuesta sobre bloqueo y etiquetado?

Siga leyendo para conocer las respuestas de nuestros expertos a las preguntas más comunes referentes a bloqueo y etiquetado, separadas en las siguientes categorías:

Requisitos del programa

Programa de bloqueo/etiquetado

P. ¿Qué debe estar incluido en un programa de bloqueo y etiquetado?

R. Un programa típico de bloqueo puede contener alrededor de 80 elementos separados. Para estar en cumplimiento, un programa de bloqueo y etiquetado debe de incluir crear, mantener, y actualizar listas y jerarquías de equipo, procedimientos para tareas específicas y regulaciones del área de trabajo (tales como espacio confinado y requisitos de entrada).

P. ¿Cuáles son algunos de los requisitos de bloqueo y etiquetado, contra mejores prácticas?

R. Se recomienda hacer una revisión anual de los procedimientos de bloqueo, mientras que algunas mejores prácticas incluyen la estandarización del programa, software de bloqueo y etiquetado, capacitación anual de los empleados autorizados/afectados (para los autorizados debe ser más frecuente), actualizar los puntos de aislamiento, gestión de cambios, capacitación de contratistas e inventario de dispositivos.

P. ¿Cuál es la responsabilidad del empleador anfitrión con respecto a contratistas en sitio y la implementación de un programa de bloqueo?

R. El empleador anfitrión normalmente estará más familiarizado con los procedimientos para control de energía usados en la planta anfitriona. Sin embargo, lanorma 29 CFR §1910.147(f)(2)(i), requiere que los empleadores anfitrión y contratistas se informen entre sí sobre sus respectivos procedimientos para control de energía. Tal coordinación es necesaria para asegurar que ambos grupos de empleados estén protegidos contra la energía peligrosa.

El empleador debe tomar los pasos razonables quue sean consistentes con su autoridad, para proteger a sus empleados si el contratista sabe, o tiene razones para creer, que los procedimientos para control de energía’ del anfitrión son deficientes o insuficientes para cubrir el requisito de protección a sus empleados.

P. Si solo opera equipo de levantameinto con potencia y muelles, ¿es requerido un programa de bloqueo?

R. Sí, en las áreas o muelles estándar de envíos y recibos es necesario contar con procedimientos escritor para los niveladores y candados de los muelles, cargadores de batería, paletizadores, grúas, elevadores, o cualqueir cosa conectada directamente a un panel eléctrico necesita contar con procedimientos escritos de bloqueo y etiquetado.

P. OSHA 1910.147 no cubre los empleos en construcción y agricultura. ¿Dónde puede encontrar información para estas industrias?

R. La industria de la construcción cuenta con sus propias normas por lo que no está cubierto en la industria general. CFR 1928 para agricultura no tiene ninguna ’mención del bloqueo y etiquetado, pero la base de dadtos de Seguridad Nacional de Agricultura respaldada por NIOSH tiene recomendaciones de programas de bloqueo. Todos los pasos siguen la norma OSHA 1910.147.

Para implementar un programa para agricultura, vea todo el equipo en las instalaciones e identifique los puntos de aislamiento de cada pieza de equipo. Se deben crear procedimientos, y se deben adquirir dispositivos, candados y tarjetas para aislar el equipo durante el servicio. Capacite a sus empleados autorizados sobre cuándo, cómo y por qué necesitan bloquear al dar servicio a los equipos.

P. ¿Puede proporcionar información adicional sobre la cláusula de ajustes menores a herramientas?

R. OSHA tiene unas cuantas cartas de interpretación que cubren la cláusula de servicio menor. Considere el procedimiento de bloqueo como el primer procedimiento creado para su equipo con el fin de saber cómo eliminar por completo todos los peligros. Se debe hacer ajuste menor de herramienta para actividades de rutina realizadas por los operadores. Se deben crear procedimientos estándar de operaciones para cualquier servicio menor con el fin de garantizar que el operador no esté expuesto a peligros durante el servicio menor.

Procedimiento ToughWash Brady de bloqueo y etiquetado - Ideal para la industria de alimentos y bebidas

P. ¿Tienen una oferta de bloqueo y etiquetado diseñada específicamente para la industria de procesamiento de alimentos?

R. Brady ofrece procedimientos y tarjetas de bloqueo que son resistentes a lavados y sensibles a la detección de metales. Tambén podemos ayudar a desarrollar procedimientos de operaciones estándar para el equipo durante las operaciones de lavado.

P. ¿Cuáles son los requisitos de dosumentación para operaciones grupales, complejas o simultáneas?

R. Los requisitos de la documentación de bloqueo y etiquetado varían según la empresa. Es una mejor práctica tener un registro de todos los servicios que requieren de bloqueo con hojas de registro de salida para todos los dispositivos de aislamiento. Cualquier permiso necesario para realizar el servicio (trabajo en caliente, espacio confinado o trabajo en alturas) debe ser copiado y conservarse en el registro de servicios.



Procedimientos

Procedimientos gráficos Brady de bloqueo y etiquetado

P. Si se tienen miles de máquinas y procedimientos, ¿se pueden agrupar las máquinas que son similares para poder facilitar las inspecciones periódicas?

R. Sí, OSHA permite agrupar el equipo y los procedimientos que son iguales o similares para facilitar la carga que representan las inspecciones periódicas.

Una mejor práctica es tener un procedimiento específico para cada máquina, colocado en la máquina o cerca de ella. Incluso si se tienen dos máquinas idénticas, se prefiere que se tenga un procedimiento para ambas. Esto ayuda a prevenir las confusiones y demuestra a los inspectores la minuciosidad del programa.

OSHA detalla específicamente en su “Directiva de cumplimiento” que este nivel de detalle es óptimo y por lo tanto permite el agrupamiento de procedimientos y máquinas iguales o similares para motivar y mantener este alto nivel de seguridad. Las máquinas agrupadas deben de tener medidas de control iguales o similares.

Q. ¿Tienen recomendaciones para hacer una agrupación adecuada y exitosa?

A. Algunas empresas desarrollan procedimientos genéricos para control de energía y los complementan con liastas de verificación o apéndices para para manejar varias máquinas distintas. Este tipo de procedimiento puede ser considerado un solo procedmiento para control de energía (en lugar de múltiples procedimientos) para fines de inspecciones si se cumplen con todos los criterios para agrupar equipo igual o similar. Sin embargo, si las listas de verificación o apéndices están dirigidos a equipo en el que no todos usan tipos de medidas de control iguales o similares, se requiere al empleador que divida la maquinaria y el equipo en grupos con base en los tipos de medidas de control iguales o similares.

Una vez que se ha logrado esto, un empleador puede inspeccionar y revisar el procedimiento genérico para control de energía en conjunto con cada grupo distinto de equipo referenciado en las listas de verificación o los apéndices pertinentes.

P. ¿Es requerido tener procedimientos para máquinas específicas si todo el trabajo de mantenimiento se hace por medio de contratistas?

R. Sí, es necesario contar con procedimientos específicos para máquinas para todo el equipo de su planta, incluso si los contratistas son las únicas personas autorizadas para trabajar en el equipo. Incluso si no hay empleados autorizados, se requiere que se capacite a todos los empleados y que se realice una revisión anual de los procedimientos, y que se comunique a los contratistas sobre cualquier cambio antes de dar servicio.

Procedimiento Brady para bloqueo y etiquetado de máquinas

P. ¿Pueden proporcionar una muestra de un procedimiento de bloqueo?

R. Descargue una muestra de un procedimiento aquí.

P. ¿Cuáles con las excepciones para equipo que no requiere un procedmiento?

A. Para estar excento, el equipo debe cumplir con los ocho requisitos de la norma 1910.147 (c)(4)(i):

  1. No tiene energía almacenada o residual
  2. Tiene una sola fuente identificada y aislada
  3. El punto de aislamiento de energía debe desenergizarse al estado de cero energía.
  4. Se realiza el bloqueo para ese punto
  5. Hay un solo dispositivo de bloqueo
  6. Bajo el control exclusivo de un empleado autorizado
  7. No hay peligros para los empleados afectados
  8. No hay accidentes relacionados con el equipo

P. ¿En qué caso una sola fuente de energía no requiere un procedimiento?

R. Normalmente son equipos de inicio automático (plug-an-play), tales como laptops, equipo de oficina, ventiladores, herramientas eléctricas, equipo portátil y todo lo que esté cableado y que se puedad aislar fácilmente con un solo cable de energía o punto de aislamiento. También debe realizarse el Bloqueo/Etiquetado, pero no es necesario un procedimiento escrito.

P. ¿Qué software puede usarse para crear procedimientos?

R. Brady ofrece el software LINK®360 para elaboración de procedimientos con el que se pueden crear, gestionar y auditar procedimientos gráficos de bloqueo.

P. Si los contratistas son considerados autorizados, ¿pueden elaborar procedimientos a nombre de la empresa para la que trabajan?

R. Sí, aunque estos procedimientos son mejor desarrollados por empleados que están familiarizados con la planta para asegurar que se use el medio de desconexión correcto. Los contratistas externos que no estén familiarizados con el equipo pueden pasar por alto una fuente de energía si los empleados autorizados no se involucran en la verificación de que los procedimientos logren un estado de cero energía.



Aplicaciones

Dispositivos Brady de bloqueo y etiquetado con cable

P. ¿Cómo gestionan las “excepciones” donde no se puede usar un estado de cero energía debido a la actividad en cuestión?

R. Esto lo cubre la norma OSHA 1910.147(f)(1). Cuando se necesita retirar temporalmente dispositivos de bloqueo o etiquetado del dispositivo de aislamiento de energía, y el equipo energizado para probar o posicionar el equipo, se debe seguir la siguiente secuencia de acciones:

  • Limpiar la máquina o el equipoo de herramientas y materiales conforme al párrafo (e)(1) de esta sección.
  • Retirar a los empleados del área de la máquina o equipo conforme al párrafo (e)(2) de esta sección.
  • Retirar los dispositivos de bloqueo o etiquetado como se especifica en el párrafo (e)(3) de esta sección.
  • Energizar y proceder con las pruebas o posicionamiento.
  • Desenergizar todos los sistemas y volver a aplicar las medidas de control de energía conforme al párrafo (d) de esta sección para continuar con el servicio y/o mantenimiento.

Q. ¿Cuáles son las normas de OSHA para la transición del bloqueo a otros turnos y personal?

A. Por lo general, la transferencia de la responsabilidad puede realizarse por el turno entrante aceptando el control del sistema involucrado antes de la liberación del control del sistema por los empleados que se retiran. La transferencia ordenada de los dispositivos LOTO personales entre los empleados que se retiran y los que llegan debe asegurar que no haya brechas en la cobertura entre el retiro de los dispositivos LOTO de los empleados que se marchan y la colocación del dispositivo de los empleados que llegan.

P. ¿Puede otro trabajador ser usado como un bloqueo activo?

R. No. La norma de OSHA especifica que se deben usar dispositivos mecánicos y tarjetas. Una de los casos o interpretaciones de OSHA a un empleado autorizado observando un interrupor mientras otro trabajador autorizado realiza el mantenimiento al equipo. A pesar de que es conveniente, OSHA indica específicamente quue este método no es tan confiable como usar un dispositivo mecánico.

P. En una industria altamente automatizada, ¿tienen recomendaciones sobre cómo verificar el aislamiento?

R. Se recomientda hacer pruebas a las partes eléctricas con un medidor para verificar el aislamiento cuando no sea posible hacer pruebas en el panel de control. El desconector eléctrico que esté aislado de forma incorrecta debe ser etiquetado y el procedimiento debe ser actualizado con el desconector correcto.

P. ¿Cuáles son métodos reconocidos de verificación para asegurar que el aire sea purgado de un sistema, además de los calibradores?

R. Existen algunas maneras de verificar que la presión ha sido extraída. El ruido es una práctica común para líneas de aire comprimido ya que las válvulas de descarga hacen un ruido fuerte al liberar presión. Dependiendo de la ubicación del punto de aislamiento, conectar herramientas de aire a la línea para purgar la línea es otra forma de verificar.

P. ¿OSHA no requiere máquinas instaladas desde 1990 para usar bloqueo en lugar de úncamente etiquetado?

R. Sí, el etiquetado se usa muy escasamente. La mayoría de los puntos de islamiento han sido reemplaados para permitir que se pueda colocar un candado, o se han desarrollado nuevos dispositivos para aislar esas fuentes de energía.



Dispositivos

Estación Brady para dispositivos de bloqueo y etiquetado

P. ¿Cuál es un buen estimado de la cantidad total de dispositivos de bloqueo necesarios para un programa de bloqueo?

R. La cantidad total de dispositivos de bloqueo puede variar según la empresa. La mejor forma de hacer un cálculo para su empresa es siguiendo los pasos a continuación. 

  1. Decida cuántas estaciones o departamentos necesitan un gabinete o tablero para dispositivos de bloqueo.
  2. Discuta con los empleados autorizados dónde se debe colocar el gabinete o tablero con base en la ubicación del equipo, siendo las áreas con equipo alto el factor principal para la colocación de las estaciones LOTO.
  3. Mire las áreas con equipo de alto peligro (calentador, refrigerador, generadores, y cuartos de equipo) y los departamentos de producción. Cuente la cantidad total de dispositivos requeridos para todos los procedimientos escritos para máquinas específicas en el área deseada y ordene 10% de la cantidad total de dispositivos. Si el cuarto de calderas tiene 50 máquinas y 100 dispositivos para válvulas de bola, la estación LOTO de calderas debe tener 10 dispositivos para válvulas de bola. Nunca será necesario bloquear todo el equípo de su planta, pero usar 10% como punto de partida para la orden inicial es muy razonable.
  4. Monitoree los dispositivos de las estaciones LOTO ’con una lista de inventario para ver si es necesario adquirir más dispositivos posterior a la orden inicial.

P. ¿Tiene una recopilación de los varios dispositivos de bloqueo recomendados?

R. Puede buscar en la sección de LOTO de nuestro website o descargando nuestro catálogo digital.



Requisitos de capacitación

Sesión Brady de capacitación para el instructor de bloqueo

P. ¿Cómo puedo obtener una clase formal de capacitación para mis empleados?

R. Brady ofrece un curso de capacitación para el instructor de bloqueo, así como oportunidades adicionales de capacitación de bloqueo y etiquetado.

P . ¿Qué es documentación suficiente de formación práctica?

R. Es necesario que el empleado autorizado firme de conformidad de que la persona que recibe la capacitación comprende por completo el equipo y el programa de bloqueo.

P. ¿Con qué frecuencia se requiere la capacitación de bloqueo?

R. Los empleados deben ser capacitados cuando son contratados, y se debe actualizar su capacitación si hay fallas en la conducta, el conocimiento, o si hay cambios en los procedimientos. A pesar de que no es un requisito dar capacitación de bloqueo anualmente, es una mejor práctica brindar capacitación anual que se lleve acabo durante la revisión anual del equipo.

P. ¿Es requisito capacitar a contratistas sobre el programa de bloqueo de nuestra empresa si ya cuentan con un programa en el que están capacitados?

R. Sí, cualquier contratista autorizado para dar servicio al equipo debe cumplir con los requisitos de sus programas de bloqueo y debe estar capacitado sobre los procedimientos escritos del programa. Dependiendo de su programa escrito, es posible que los contratistas necesiten hacer bloqueo grupal con un empleado autorizado.

P. ¿Quién es el responsable si los que trabajan en mis máquinas son contratistas externos?

R. La responsabilidad es compartida El empleador anfitrión con frecuencia está más familiarizado con los procedimientos para control de energía usados en la planta anfittriona; sin embargo, la norma requiere que los empleadores anfitriones y contratistas se informen uno al otro sobre sus respectivos procedimientos para control de energía. Esta coordinación es necesaria para asegurar que ambos grupos de empleados estén protegidos contra la energía peligrosa.



Requisitos de auditoría anual

Auditoría anual de bloqueo y etiquetado

P. ¿Qué se requiere en una auditoría anual?

R. Las inspecciones periódicas anuales deben ser llevadas a cabo por un “empleado autorizado” y deben contener al menos dos componentes:

  1. Una inspección de cada procedimiento para control de energía
  2. Una revisión de las responsabilidades de cada empleado bajo el procedimiento de control de energía que está siendo inspeccionado.’

P. ¿Qué documentación de auditoría anual es requerida?

R. Los empleadores deben certificar, conforme a la norma §1910.147(c)(6)(ii), que se han llevado a cabo las inspecciones ordenadas. La certificación debe especificar lo siguiente:

  1. La máquina o el equipo en el qie se usó el procedimiento de control de energía
  2. La fecha de la inspección
  3. Los nombres de los empleados incluidos en la inspección
  4. El nombre(s) de la(s) persona(s) que realizó la inspección

P. ¿Cuál es la diferencia entre una revisión y una auditoría?

R. Revisión anual, auditoría e inspecciones, todas se refieren al mismo requisito.

Q. ¿Se considera una revision anual del procedimiento a una segunda persona que verifica el bloqueo del equipo?

R. La segunda persona que verifica el equipo debe estar autorizado y debe asegurarse de que todos los empleados que mantienen ese equipo tienen conocimiento sobre el procedimiento y las responsabilidad, así como la documentar la inspección.

P. ¿La inspección anual necesita llevarse a cabo en una fecha determinada, o puede realizarse en cualquier momento del año?

R. No tiene que terminarse de realizar al mismo tiempo en la misma fecha cada año, lo que significa que puede ocurrir a lo largo del año.

Procedimientos gráficos Brady de bloqueo y etiquetado

P. ¿Necesito hacer una insspección anual para cada máquina en el piso de producción?

A. Sí, por lo general. No obstante, OSHA permite a un empleador agrupar procedimientos separados LOTO de máquinas específicas en un solo procedimiento con el fin de cumplir con la norma de Bloqueo y Etiquetado, siempre y cuando las máquinas o el equipo en el grupo tengan los mismos/similares tipos de medidas de control. Los procedimientoss de control de energía que se usen menos de una vez al año solo necesitan ser inspeccionados cuando se usan.

P. ¿Todos los empleados autorizados necesitan participar en la revisión anual de cada procedimiento?

R. La norma de Bloqueo y Etiquetado requiere que el procedimiento siendo inspeccionado sea revisado con todos los empleados autorizados como parte de la inspección periódica (referencia 1910.147(c)(6)(i)(C)).

P. ¿Cuán formal o extensa es la auditoría anual?

R. Con el fin de cumplir con el requisito de revisión, el auditor no necesariamente tiene que observar a cada empleado autorizado implementando el procedimiento de control de energía en el equipo al que dan servicio/mantenimiento. En lugar de eso, el auditor que realiza la inspección puede observar y hablar con una cantidad representativa de empleados que implementan el procedimiento con el fifn de obtener una reflexión razonable de las prácticas de servicio/mantenimiento que se están evaluando.

Para complementar este enfoque de inspección de una muestra representativa, se aun se deben realizar revisiones complementarias adicionales con todos los empleados autorizados que se espera que implementen el procedimiento durante el año. Las reuniones grupales son probablemente la forma más efectiva de cumplir con los requisitos de revisión y de restablecer las responsabilides de los empleados con los procedimientos y su proficiencia.


Productos recomendados

Éstas son nuestras recomendaciones de producto para su programa de bloqueo/etiquetado.

Recursos

Guía LOTO

Guía de bloqueo

Conozca cómo estar en cumplimiento con la "Guía de seguridad sobre Bloqueo y Etiquetado"

Descargar
Checklist

Lista de verificación

Descargue nuestra lista de verificación para saber qué equipo de su planta requiere bloqueo.

Descargar
Catálogo de bloqueo etiquetado

Catálogo LOTO

Vea nuestro catálogo de bloqueo/etiquetado para ver la oferta completa de productos y servicios.

Descargar