menu

Etiquetas

Impresoras

Bloqueo Etiquetado

Señalamientos

Señalamientos de seguridad

Tubería y válvulas

Tarjetas

Absorbentes

Recursos

Requisitos de etiquetado del Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

Preguntas frecuentes sobre el GHS

Preguntas frecuentes sobre el Sistema Globalmente Armonizado (GHS) 

Pictogramas GHS

P. ¿Qué es GHS?

R. GHS, por sus siglas en inglés, es Sistema Globalmente Armonizado. El GHS es una norma internacional creada or la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la clasificación y etiquetado de productos químicos.

P. ¿Por qué se está implementando el GH?

R. Sin el GHS, los países al rededor del mundo tienen que determinar sus propias normas para los productos químicos peligrosos y cuáll es la mejor forma para comunicar los peligros. Cada país maneja esto de forma diferentes, lo que crea confusión y complejidad para los fabricantes internacionales. El GHS tiene la finalidad de crear un solo formato universal para la cominicación de riesgos, en todo el mundo.

P. ¿Cuándo se implementó el GHS en México?

R. EL DOF publicó la norma NOM-018-STPS-2015 con base en el GHS, el 9 de octubre de 2015.

P. ¿Cuándo entró en vigor la norma?

R. La norma NOM-018-STPS-2015 entró en vigor en México el 9 de octubre de 2018.  

P. ¿Cuáles son los elementos de las etiquetas?

R.  Las etiquetas GHS deben incluir los siguientes seis elementos estandarizados:
  • Pictogramas de peligro: Existen nueve pictogramas con imágenes en blanco y negro enmarcadas con un diamante rojo para identificar visualmente los peligros.
  • Palabras de aviso: Se usan para transmitir el nivel de gravedad de la sustancia química peligrosa (se usa “Peligro” o “Advertencia”).
  • Nombre del producto o identificadores
  • Indicaciones de peligro: Frases asignadas relacionadas con las clases y categorías de peligros que detallan los peligros de la sustancia química.
  • Indicaciones de precaución: Medidas detalladas asignadas a las indicaciones de peligro seleccionadas oara minimizar o prevenir los efectos adversos ocasionados por peligros físicos, a la salud o para el medio ambiente.
  • Información del fabricante

Ver todas las etiquetas GHS

P. ¿Cuál es la diferencia entre una etiqueta de "envío" y una para el "lugar de trabajo"?

R.  Las etiquetas de envío para contenedores primarios son usadas en cualquier contenedor que sale de lugar de trabajo. Estas etiquetas deben de incluir los seis elementos requeridos en una etiqueta GHS.

Una etiqueta para el lugar de trabajo o para contenedores secundarios no siempre tiene los mismos requisitos. La mejor práctica es que esta etiqueta sea consistente con etiqueta para contenedores primarios. Sin embargo, también se pueden usar otras opciones de etiquetado siempre y cuando incluyan las palabras químicas, imágenes, símbolos o cualquier combinación de estos elementos para transmitir los peligros físicos y para la salud de la sustancia química.

P. ¿Qué pasa si el contenedor es demasiado pequeño para colocarle una etiqueta?

R.  Cuando un contenedor es pequeño, se deben usar etiquetas extraíbles, plegables, tarjetas y otros medios de identificación. Si esto no es posible, OSHA ha emitido una distribució práctica para la inforación en la etiqueta. Esto incluye, como mínimo, el identificador del producto, los pictogramas, el nombre y teléfono del fabricante, palabra de aviso y un aviso que indique que la información completa se encuentra en el exterior del embalaje.

P. ¿Debo adquirir etiquetas preimpresas o un sistema de impresión?

R.  La regla de oro es adquierir etiquetas preimpresas únicamente si se necesita un volumen bajo (hasta unos pocos de cientos de etiquetas), si es difícil justificar el costo de inversión en una impresora y puede esperar tiempos de 2 a 4 días para los envíos. Las etiquetas preimpresas también pueden ser una opción para volúmenes muy altos (miles de etiquetas) que usana el mismo texto, si necesita altas velocidades de impresión y se puede ajustar a tiempos de entrega de 1 a 2 semanas.

Un sistema de impresión y método para imprimir de forma autónoma es ideal para volumen mediano de impresión (de varios ciendtos a unos pocos millares), y cuando se necesita una velocidad media de impresión. Esto le brinda la flexibilidad de imprimir otras etiquetas de seguridad y personalilzar los mensajes para su planta. No hay tiempos de espera, ya que las etiquetas pueden hacerse cuando se necesitan. Adicionalmente, es posible almacenar las plantillas y los datos para usos posteriores.  Ver todas las etiquetas preimpresas GHS.

P. ¿A quén le afecta el GHS?

R. El GHS afecta a proveedores, fabricantes, usuarios finales y laboratoros de pruebas que usan sustancias químicas.

P. ¿Cuáles son los principales cambios que debo conocer?

R. Hay tres cambios importantes que se deben hacer durante la implementación del GHS:

  • Clasificación de sustancias químicas. El GHS establiece nuevos criterios para clasificar sustancias químicas peligrosas, que es más amplio que las nomras anteriores.
  • Formato de etiqueta estandarizado. Todas las etiquetas para productos químicos tienen un formato estandarizado con ciertos encabezados y frases usados para describir los diferentes peligros.
  • Hojas de Datos de Seguridad (HDS) estandarizadas. Las Hojas de Datos de Seguridad del GHS tienen un formato estándar de 16 secciones con información específica requerida para cada sección.

Descargue la Guía simplificada del GHS para preparar su cambio.

P. ¿Dónde se puede acceder a la información de indicaciones de peligro de de precaución par el etiquetado GHS?

R. Todos los elementos regulados en México se pueden encontrar en la norma NOM-018-STPS-2015.

P. ¿Existe capacitación adicional que necesiten tomar los empleados?

R. Sí, los empleados deben recibir capacitación para poder reconocer y comprender las nuevas etiquetas, pictogramas y la información de las HDS. Los empleados deben saber interpretar os pictogramas y las nuevas indicaciones de peligro, y deben saber qué precuciones se deben de tomar para los productos químicos. El GHS es un tanto más complejo que las normas anteriores, y la capacitación es de suma importancia para que realmente se aplique como medida de seguridad para el lugar de tr,abajo.  Dé un vistazo al Kit de capacitación GHS para obtener mayor información.

P. ¿Cuáles son los elementos del etiquetado GHS?

R. Los elementos estandarizados requeridos para las etiquetas GHS son los siguientes:

  • Pictogramas de peligro: Hay nueve pictogramas en total que simbolilzan la información de peligro para la salud, peligro físico y peligro para el medio ambiente. Los pictogramas son imágenes mblanco y negro enmarcadas con un diamante rojo.
  • Palabras de aviso: Se usa “Peligro” o “Advertencia” para transmitir el nivel de gravedad de la sustancia química peligrosa.
  • Indicaciones de peligro: Frases asignadas con relación a las clases y categorías de peligro que detallan los peligros del producto químico.
  • Indicaciones de precaución: Medidas detalladas asignadas a ciertas indicaciones de peligro para minimizar o prevenir los efectos adversos ocasionados por los peligros físicos, a la salud o al medio ambiente.

Etiquetas GHS de Brady

P. ¿Cuáles son los beneficios del GHS?

A. EL GHS facilita a los empleadores empleados y al público comprender los peligros fr las sustancias químicas,y tomar las meddidas preventivas y de protección necesarias para su seguridad y salud. Además brinda una serie de beneficios para los gobiernos, para las empresas y para el público en general.

Según OSHA, los beneficios de implementar el GHS son los siguientes:

  • Se mejora la protección a la salud humana y al medio ambiente al proporcionar un sistema comprensible internacionalmente.
  • Brinda una estructura reconocida para desarrollar reglamentos para aquellos países dpnde no existen sistemas.
  • Se facilita el comercio internacional de productos químicos cuyos peligros han sido identificados de forma internacional.
  • Se reduce la necesidad de pruebas y evaluaciones de múltiples sistemas de clasificación.

P. ¿Cómo afecta el GHS los requisitos de etiquetado para contenedores de anvío o contenedores de almacenamiento secundario?

R. EL GHS requiere un etiquetado adecuado al enviar ao almacenar productos químicos. Las etiquetas deben estar presentes en el producto, de forma individual, así como también en las cajas o tambores utilizados para enviar o almacenar los productos químicos.

 

Productos recomendados

¿Está listo para hacer sus etiquetas GHS? Estas son nuestras recomendaciones de producto para que empiece.

Recursos